Análisis y crítica

¿Y qué es la sobremesa?

La sobremesa es la rica platica que se lleva a cabo después de la cena. Por lo general, se acompaña con un café o un buen vino y se prolonga por un tiempo indeterminado. Los orígenes de esta tradición son desconocidos, algunas personas creen que proviene de los romanos y otros dicen que se trata de más ni menos de la perpetuación de La última cena de Jesús y sus discípulos. Sea cual sea el génesis de tal, es una costumbre que une a las familias y amigos y que se debería mantener ahora más que nunca.

En los Estados Unidos no es realmente una tradición ya que las familias no tienen mucho tiempo para estar juntas, la comida no es un ritual tan importante como lo es en nuestra América Latina y España. El ritmo de vida es muy acelerado y cada quien come a la hora que puede. Recuerdo un día cuando fui a un restaurante de comida yucateca y mientras esperaba en línea una mujer hispana le comentaba a un chico americano que ella iba a este lugar porque la hacía sentir como en casa, donde ella “comía en condiciones”, con platos y utensilios de verdad y gente con quien poder conversar amenamente. En ese momento honestamente pensé, “que mujer tan ridícula”, pero al paso del tiempo me di cuenta de la importancia de comer en condiciones, como ella lo mencionó. No hay nada mejor que compartir tus alimentos con gente agradable y entablar un conversación que se puede tornar muy interesante mientras te deleitas el paladar con un postre y un espresso bien cargado.

Una de mis resoluciones de año nuevo es precisamente seguir con las tradiciones de mi cultura, aunque este lejos de mi país, y compartirlas con otros que entiendan el valor de la unidad. Hay que hacer tiempo para la familia y los amigos y reunirnos de vez en cuando para intercambiar ideas, proyectos, y hasta chismesillos. La platica siempre sabe mejor después de una buena cena y cualquier excusa es buena para reunirse.

La próxima reunión podría ser en la casa de a quien le salió el “monito” en la rosca de reyes. Ya casi es 2 de febrero.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s