EL festival de la Guelaguetza y sus coloridas tradiciones oaxaqueñas

Una de las experiencias culturales más impresionantes que he vivido en mi México lindo y querido ha sido la Guelaguetza en la Ciudad de Oaxaca. Este pasado verano tuve la fortuna de ser invitada por unas amigas a deleitar todos mis sentidos en este maravilloso festival lleno de luz, sabores, colores; y sobre todo, pasión por preservar nuestras tradiciones indígenas.

Primero que nada, empecemos por conocer el significado de la palabra “guelaguetza” para comenzar a darnos una idea de su importancia y simbolismo. Dicha palabra viene de la lengua zapoteca y denota la acción de cooperación y colaboración entre los ciudadanos. Una cooperación desinteresada, algo así como la frase de “haz el bien sin ver a quién”. Durante las dos semanas de festivales, también conocidos como “Los lunes del cerro”, podemos observar que en cada una de las actividades ya sean gastronómicas, musicales, teatrales o artesanales; los oaxaqueños nos comparten su talento y el amor por su pueblo de una manera muy generosa y hospitalaria. Nos entregan su alma y su esencia en la blusa bordada a mano, en el traguito de mezcal que se toma a besitos, en la taza de chocolate con pan de yema, en esa exquisita tlayuda de tasajo y en la elaboración tan minuciosa de sus coloridos alebrijes.

Oaxaca_regions_and_districts.svg
División regional del estado de Oaxaca

La celebración se lleva a cabo durante las últimas dos semanas de julio, los días más importantes son los lunes o “lunes del cerro” como antes lo mencioné. Sin embargo, durante toda la semana hay propuestas culturales impresionantes. Entre estas se encuentra la feria del mole, la feria de la tlayuda; la feria internacional del mezcal (mi favorita, también hay cerveza artesanal), conciertos gratuitos en plazas públicas y degustaciones de antojitos oaxaqueños y café de altura. Además, hay los famosos “convites” en el Andador de Alcalá. Una calle exclusiva para peatones que te lleva desde la Iglesia de Santo Domingo, una de las más importantes y hermosas, hasta el zócalo de la ciudad. Durante los convites hay una representación de las 8 diferentes regiones de Oaxaca, la gente se reúne en las aceras del andador o paga para ver los desfiles y bailes desde las azoteas de los hoteles y restaurantes.

image_126
Bailarinas de la región de la Cuenca de Tuxtepec con el baile de “Flor de piña”

Algo que me llamó muchísimo la atención fue que durante los bailes los participantes arrojan a los asistentes desde tlayudas hasta piñas como forma de obsequio. Así que estos bailes no solo están llenos de color y sabor, sino también de adrenalina pura.

Otro punto a destacar es la oferta gastronómica. Si bien no soy oaxaqueña, y me encanta la comida de mi bello Jalisco, debo admitir que este estado sureño tiene una de las mejores ofertas culinarias de toda la República. Durante mi estancia, no pasó un día que no fuera a los puestesitos a comerme un molote o una quesadilla de flor de calabaza con quesillo y una salsita picante. Además de saber deliciosas, estas fritangas eran súper baratas, así que si andas corto de dinero aquí no hay problema. Estos puestos de comida son regulados por las autoridades del municipio y los puedes encontrar en el zócalo, frente a la iglesia de Santo Domingo y en las ferias parroquiales.

Por último, algo que ni de broma puedes dejar pasar es una visita a la Feria Internacional del Mezcal. No solo porque te puedes poner hasta las chanclas con $40 pesos, sino porque también puedes aprender acerca del interesante y arduo proceso que llevan a cabo nuestros amigos mezcaleros para que podamos degustar de este elixir de los dioses. Para aquellos que no beben mezcal hay una propuesta muy buena de cerveza artesanal (visiten a Don Guanábana). También hay comida y música en vivo para los que deseen sacudir la polilla. Cabe mencionar que aunque hay degustaciones infinitas de mezcal, el ambiente del lugar es muy sano, por si acaso esto les preocupaba.

feria internacional del mezcal
Cortesía de FIM

Para más información y detalles específicos de la fiesta y sus eventos para este año pueden visitar ¡Vive Oaxaca! Es importante que si están interesados en asistir hagan sus reservaciones con mucha antelación. Varios eventos son gratuitos; sin embargo, tienes que hacer largas filas para poder conseguir boletos.

IMG_6535-2
Iglesia de Santo Domingo en el Andador de Alcalá

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s