Ecoturismo en Chiapas: explorando el Cañón del Sumidero

Vive el Cañón del Sumidero en Chiapas
Vive el Cañón del Sumidero en Chiapas

En mi paseo por el sur de México tuve la gran oportunidad de visitar el Cañón del Sumidero, considerado una de las atracciones más populares del estado de Chiapas y uno de los cañones más importantes del mundo ya que su historia data de algunos 35 millones de años y sus paredes son de 1.000 metros de altura ¿increíble, no?. Se dice que tanto este cañón como el “Grand Canyon” de Arizona se formaron por la misma época. El parque se encuentra a unos 40 minutos de Tuxtla Gutierrez, ya sea que vayas en tu propio auto o tomes un tour es bastante fácil llegar y sobretodo barato.

Al arribar al lugar los guías te atienden cordialmente y te indican el precio del paseo en lancha por persona. No recuerdo exactamente cuantas personas suben en el bote, quizás al rededor de veinte. El trayecto dura casi una hora y durante éste tienes la dicha de no sólo ver la majestuosidad del cañón sino también otras formaciones interesantes en sus piedras calizas, una de las más bellas fue la del árbol de Navidad. Si te marean los paseos por bote no te apures, dentro del parque hay otras actividades para todos los gustos.

Formación del Arbol de Navidad en el Cañón
Formación del Arbol de Navidad en el Cañón

Aparte de las formaciones rocosas, en el transcurso también puedes apreciar un pequeño altar a la virgen de Guadalupe por los pobladores del lugar y unos hermosos cocodrilos gigantes asoleándose por las orillas. Si tienes suerte podrás ver por ahí jabalís, garzas blancas, venados de cola blanca y hasta al famoso mono araña. Eso sí, no olvides llevar una gorra, bloqueador solar y un impermeable porque te vas a mojar un poco; y lo más importante, trae una cámara con un buen lente porque el paisaje es tan hermoso que las fotos te quedarán con una de esas postales profesionales.

Aquí te dejo información de contacto para cuando quieras visitar este majestuoso lugar.

Tarifas de recorridos fluviales al Cañón del Sumidero

Sociedad Cooperativa Turistica del Grijalva

Teléfono: 01(961)60 0 64 02
Embarcadero Unidad Deportiva
Costo por persona $190.00
Cuenta con lanchas para : 15, 20 , 30, 40 personas.

Página de Turismo del Estado de Chiapas

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s