Europa

La historia detrás de los “candados del amor”

Existe mucha controversia en cuánto al origen de esta tradición de colocar candados en los puentes como símbolo de amor inquebrantable. Algunos alegan que dicha costumbre comenzó en Italia. Cuentan que un cerrajero quería promocionar sus candados y los empezó a colocar en el  Ponte de Vecchio, las parejas de enamorados al ver esto le dieron otro significado y escribieron sus nombres para representar su unión.

 

candados-croacia
Candados del amor en los puentes croatas

Otra teoría más de acorde al nuevo significado actual es la historia de  una pareja de novios serbia durante la primera guerra mundial. De acuerdo a las historias populares, una chica llamada Nada tenía un novio militar, Relja, con quien planeaba casarse. El chico como parte de la milicia fue enviado a Grecia y estando allá se enamoró de alguien más. Nada que lo amaba profundamente no pudo reponerse a la traición y se murió de amor. Las chicas del pueblo que supieron la triste historía decidieron poner candados en el puente donde los tortolitos se reunían para sellar su amor y que no les sucediera lo que pasó con Nada.

slovenia-puente-carnicero
Puente del Carnicero en Eslovenia

Los puentes del amor se encuentran por toda Europa y los hay de todos colores y tamaños, aunque el que a mí en lo particular el que más me gusta es el “Butcher’s Bridge” (Puente del carnicero) en Eslovenia. El nombre no tiene nada de romántico (o quizás ya se decía que cuando uno se enamora es como ir directo al matadero y he ahí lo del nombrecito), pero a los enamorados no les importa y lo utilizan para seguir la tradición. Sin embargo, aquí aprendí otro significado y fue que para ellos los candados simbolizan la unión de culturas; ya que ha habido una fuerte ola de migración de los países del medio oriente y los eslovenses los reciben con los abrazos abiertos.

La pregunta del millón es ¿qué pasa cuándo las parejas rompen, irán a quitar el candado o tachan el nombre y le ponen el de la nueva pareja? Ni idea.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s