Caribe

Pana, ¡vive la Dominicana!

Estas vacaciones de Cuaresma tuve la oportunidad de darme una escapada a la República Dominicana. Me fui al resort Barceló Punta Cana con la familia para descansar un poco antes de regresar a clases con mis amados pupilos. Mi estadía duró 6 días y pude visitar no sólo Punta Cana sino también Higüey y la capital Santo Domingo.

Bávaro, Salveleón de Higüey

Comenzaré a hablarles de la playa, como ya se han de imaginar es una de ésas de arena blanca con agua turquesa; tibia, cielos claros y peces de colores (típica playa caribeña). El clima era muy agradable, no había tanta humedad como yo creí, podías acostarte en la playa a tomar el sol y leer un libro tranquilamente o jugar voleibol playero con otros turistas. Para los más arriesgados había deportes acuáticos, desde la famosa banana hasta el emocionante paravelismo o parasailing. Yo opté por este último y creo que lo más extremo fue brincar de una lancha a otra para realizar la actividad. El mar estaba un poco picado así que al tratar de subir de un bote a otro sí daba un poco de miedo caerse y golpearse. Quizás estoy muy mal acostumbrada a que en los Estados Unidos todo se hace con cuidado y precaución porque la gente es muy quisquillosa; en fin, me metí a esa vaina y los siguientes 15 minutos que duró el “vuelo” fueron muy aburridos porque sólo nos arrastraron una corta distancia y no sentí nada de adrenalina, lo único valioso fue la vista espectacular del mar. Nos cobraron $40 por persona y nos quisieron vender un CD con fotos de nuestra odisea por $20, ésas no valían la pena en lo absoluto, creo que salí solo en una y con los ojos cerrados, así que no las compramos y tendré que subirme en algún otro lugar del mundo para comprobarle a mis futuros nietos lo aventada que era.

Playa Bávaro, Punta Cana

Cerca del Resort se encuentra la ciudad de Higüey, aproximadamente unos 45 minutos. Lo que me pareció mas fascinante fue la carretera con sus casitas de madera pintadas de colores brillantes y los puestecitos de frutas hasta ese momento desconocidas para mí. Me encantó la gente humilde que te atiende con una sonrisa de oreja a oreja y con un gran sentido del humor. Aunque claramente se ve la pobreza por todos lados, la gente es jovial y muy amigable con los turistas. Eso sí, siempre hay que regatear con los precios porque entre más gringo te veas más caro te dan.

Basílica Catedral Nuestra Señora de la Altagracia

Una de las principales atracciones de Higüey y orgullo dominicano es la basílica construída en honor a la patrona dominicana “La Altagracia” como ellos la llaman de cariño. Nuestro taxista nos comentó que 3 de cada diez mujeres llevan su nombre como prueba de la fe y cariño que la población le tiene a la virgen. El 21 de enero de cada año más de un millón de feligreses se reúnen aquí para darle gracias a la Altagracia por los milagros y bendiciones recibidas.

Parque Nacional los Tres Ojos

Otra de las atracciones turísticas más visitadas tanto por locales como por extranjeros es Los Tres Ojos, un parque con tres pequeños lagos dentro de una cueva: Lago de Azufre, Lago la Nevera y Lago de las Damas. El parque es pequeño, se recorre en una hora a lo máximo. El acceso al parque es muy barato, casi $3 dólares por la entrada y un micro paseo en bote para pasar de un lago a otro. Dentro de la cueva cuando te diriges al último”ojo” hay un hombre que se autonombra “tarzan dominicano” que promete saltar al lago si los turistas lo apoyan. El señor tiene unos 50 años y no parece que esté muy bien de sus facultades ya que comienza a despotricar en contra de todo el personal del parque y nunca se tira. Quizás cuando ustedes vayan lo logren ver, yo no pude ver el espectáculo.

Lago la Nevera

Mi última parada fue en la capital. Solo puede visitar la zona colonial por falta de tiempo, pero la corta estancia fue bastante satisfactoria. Dentro de las atracciones turísticas que conocimos estuvieron: el Faro a Colón, la Plaza España, la Catedral Primada de América, el Malecón y lo que fuese la casa de los Colón. Al arribar a Santo Domingo contratamos a un guía quien nos acompañó y nos dio una explicación durante todo el recorrido. También nos llevó a un restaurante de comida típica dominicana, aún recuerdo el sabor tan exquisito del sancocho y el arroz (altamente recomendable). Después de una caminata optamos por subirnos al “trenecito colonial” y paseamos al rededor de 30 minutos por el centro de la ciudad por solo $12.

Faro a Colón y a la derecha el Papamóvil de la última visita de Juan Pablo II en 1992

Este monumento fue construído en conmemoración al 500 aniversario del Descubrimiento de América. Su edificación comenzó en 1986 y fue inaugurado en 1992. Según nuestro guía ahí yacen los restos de Colón y el edificio ahora es un mausoleo y museo. Su forma en cruz representa la cristianización de América.

Catedral Primada de América

Esta es la catedral más vieja del Nuevo Mundo. Su construcción comenzó en 1512 y fue completada en 1540 de acuerdo a los historiadores. La basílica está muy bien cuidada, desde las paredes hasta los asientos y las diferentes capillas que se encuentran en el interior. El departamento de turismo ofrece visitas guiadas que valen mucho la pena si les gusta la historia. Para entrar se tiene que pagar una mínima cantidad. Si llevas escote o falda corta tienes que cubrirte, ellos te proporcionan una falda larga y un chal.

Plaza de España o de la Hispanidad

Por último, en el paseo a Santo Domingo pasamos por la plaza mayor en donde ahora se encuentran bares y restaurantes para todos los gustos. De vez en cuando se realizan eventos y sirve como punto de reunión para los dominicanos. Al sur de la plaza se encuentran dos monumento icónicos: el Alcazar de Colón y las Casas Reales.

Es el lugar idóneo para tomarte una “presidente” y descansar después de tanto caminar.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s