Un breve análisis de lo siniestro en “El almohadón de plumas”

Analizando la lectura de “Lo siniestro” por Freud y los diferentes significados que se le da a la palabra a través de toda la lectura, decidí enfocarme sólo en la angustia que se crea por lo desconocido para poder aproximarme con dicho concepto a uno de los cuentos del autor uruguayo, Horacio Quiroga.

En “El almohadón de plumas”, el autor hace que el lector tenga una angustia constante al no saber el porqué del debilitamiento y la enfermedad de Alicia, una recién casada que vivía enferma y postrada en su cama, y cuyo marido parecía totalmente indiferente a los hechos.

Quiroga juega con las figuras retóricas y crea un ambiente oscuro y hostil, trata de anticipar una tragedia pero no deja muy en claro que es lo que esta sucediendo, crea el suspenso, lo que Freud consideraría el escenario perfecto para el desarrollo de la angustia. Durante todo el cuento la enfermedad de Alicia se va agravando y no existe una razón,  algo que incrementa el temor a lo desconocido y agudiza la angustia del lector, el médico no logra descifrar que es lo que le causa los desmayos ni la anemia que la mata poco a poco.

Al final de la obra, Alicia muere después de un largo sufrimiento inexplicable, y es aquí donde la angustia alcanza su máximo apogeo y se introduce lo espeluznante y repulsivo, la joven muere por causa de un animal horripilante y asqueroso que estaba en su almohada y le succionaba la sangre del cerebro.  Un final meramente freudiano, siniestro y aterrador.

Sobre el fondo, entre las plumas, moviendo lentamente las patas velludas, había un animal monstruoso, una bola viviente y viscosa. Estaba tan hinchado que apenas se le pronunciaba la boca.

One thought on “Un breve análisis de lo siniestro en “El almohadón de plumas”

  1. This is very interesting, You are a very skilled blogger. I have joined your rss feed and look forward to seeking more of your wonderful post. Also, I have shared your site in my social networks!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s